miércoles, 3 de febrero de 2010

Estamos atrasados.


Según un informe de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, el ente oficial que regula la operatoria de las ART, en Argentina sólo el 3% de las empresas cumple con todas las especificaciones en materia de prevención y seguridad ocupacional.

Esto nos lleva a reflexionar sobre este resultado. Según la legislación vigente, los empleadores tienen la obligación de brindar condiciones de trabajo que no perjudiquen ni física, ni moralmente a sus empleados.


De esto se desprende que La Seguridad e Higiene en el Trabajo debería ser uno de los puntos clave de cualquier organización. Por ello, las empresas deberían poner especial atención en tres aspectos fundamentales:

Cumplimiento de la legislación,
Seguridad de su personal y
Cuidado del medio ambiente
.

Es necesario que en toda la empresa, más allá de su tamaño, se transmita una “cultura de seguridad y prevención de riesgos”, que conduzca a alcanzar altos niveles de productividad y una consecuente eficiencia en su gestión total.

El programa de Higiene y seguridad a implementarse en la empresa por tanto, debe ser considerado como parte de ella , y no un agregado al que pocos le prestan atención.

Recordemos que:

Higiene:

La higiene en el trabajo busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que realicen

Seguridad:

En el ámbito laboral, el protagonismo lo tiene el personal. Consiste en crear una conciencia en los miembros de la empresa, de prevención de actos inseguros, reducción de condiciones inseguras y de protección de las instalaciones.


Nos iremos adentrando en el tema en nuevos posts. Si necesita ayuda para su empresa, no dude en contactarnos, con gusto lo ayudaremos a estar un paso adelante.
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