lunes, 29 de marzo de 2010

Outsourcing: Una herramienta

Para empezar a hablar del outsourcing, primero debemos preguntarnos qué es:
“Delegación total o parcial de un proceso interno a un especialista contratado”
“Herramienta de gestión que combina la correcta determinación de la estrategia con las medidas adecuadas para llevarla a cabo de una manera operativamente eficaz”
Según Dictionary.com, “adquirir bienes o servicios de subcontratación de un proveedor externo o fuente o de contratar los trabajos y servicios de un proveedor externo”

Tomando la definición podemos destacar que:

1.- La empresa NO debe delegar todas sus actividades al outsourcing

2.-Es una estrategia empresarial: Alianza entre el cliente (empresa) y el proveedor (profesional Outsourced)

3.- Es un proceso, por lo tanto implica acción

4.-Como toda intervención (interna o externa) hecha para propiciar cambios, suele generar temores y aversión

Las tareas típicas y / o procesos que se externalizan pueden ser:

La externalización de funciones de apoyo o servicios de valor añadido.

o Funciones de apoyo puede incluir técnicas de apoyo de IT, Servicios de Limpieza, Contabilidad, Recursos Humanos, Seguridad, Seguridad e Higiene, Administración de Bienes Raíces y más.

o Servicio de valor añadido podría incluir compras, ventas, I + D, etc

Outsourcing parcial o total de algunas funciones o tareas que serán objeto de subcontratación parcial, mientras que otros serán objeto de subcontratación en su totalidad.

No es sólo la externalización de funciones operativas sino que también puede haber externalización de funciones, herramientas y de personal.(Ej: call centres)

Business Process Outsourcing (BPO): La interpretación del significado de la subcontratación es variable y depende del punto de vista. Desde el aspecto jurídico, es imprescindible definir todas las funciones y responsabilidades en una relación contractual y todas las partes involucradas deben entender sus responsabilidades individuales y las consecuencias del incumplimiento de las mismas.

Beneficios:

Permite a las organizaciones mantenerse flexibles, reducir sus costos de operación y ser más eficientes”

Los motivos habituales para la contratación externa pueden ser:

Centrarse en las actividades básicas:

o Una organización que quiere concentrar sus recursos en su negocio principal, y por lo tanto las funciones que no son parte de su actividad principal serán contratados externamente.

El ahorro de costes y optimización:

o Una organización que quiere reducir sus costos a través de la contratación externa mediante la creación de una estructura de costos flexible, directamente relacionada con el desempeño de su proveedor de servicios.

Habilidades de Compra:

o Una organización que desee beneficiarse de la mayor competencia del proveedor quien brinda el servicio contratado como su actividad principal.

Flexibilidad:

o El proveedor puede ofrecer a menudo a los clientes más flexibilidad en la aplicación de los servicios delegados de lo que hubiera sido posible a un cliente con sus limitados recursos y posibilidades de acción.

Un proyecto de subcontratación se divide generalmente en:

• la definición de los objetivos de preparación y la fase de planificación, que incluye el análisis de referencia, y la determinación de los procedimientos futuros,

• la fase de iniciación con la selección del proveedor y las negociaciones del contrato,

• la fase de ejecución de la transferencia y la configuración de la instalación (o la transición para su implementación) y finalmente la puesta en marcha

• el inicio de la operación real

En cuanto a la implementación en el tiempo de una iniciativa de externalización , las fases son las siguientes:

• Revisión y optimización de la relación y la implementación de procedimientos

• Al vencimiento del contrato se da o la transferencia de todas las funciones a un nuevo proveedor de servicios o la devolución de las funciones externalizadas a la organización (internalización)

¿Está su empresa pensando en externalizar algún proceso?
¿Qué sectores estarían implicados?
¿Cómo se favorecería con este servicio?
¿Pensó cuánto tiempo se ahorraría?
¿Es necesario que lo haga por cuestiones legales?
 
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