lunes, 13 de julio de 2009

Valor Percibido


Aunque un proveedor de bebidas gaseosas distribuya a precios similares en tiendas de barrios y restaurantes, en estos últimos los consumidores están dispuestos a pagar mucho más. Esto se debe a que el valor de los productos dentro de un restaurante, hotel o club se ofertan con valores agregados, factores que inciden en que la fijación del costo del producto (bebida, comida) se evalúe de acuerdo al valor percibido por los clientes, que muchas veces supere enormemente el precio real de lo consumido.

Establecimientos del sector de la hospitalidad utilizan este método, denominado “valor percibido” que evalúa monetariamente el precio real del producto, el servicio y otros aspectos como el estatus del sitio, un elemento que no es tangible, pero que es percibido por el comensal como un valor añadido que debe pagarse.

Este método se puede implementar de dos formas: directa o indirecta. En países europeos está en auge la primera modalidad donde se le pregunta al cliente el valor que le atribuyen al servicio prestado. Mientras que el método indirecto se ve con frecuencia en restaurantes y establecimientos nacionales donde el restaurador cuantifica cuál es el valor percibido por el cliente, teniendo en cuenta factores como la ubicación y el servicio, contando como referencia a la competencia directa y los movimientos del sector.

Para la implementación del método de valor percibido por medios indirectos el restaurador debe tener claridad sobre los atributos de su establecimiento. Cuando se trata de restaurantes de alto nivel, el administrador o dueño debe tener en cuenta factores como la calidad de la gastronomía, el servicio y atención; las características del establecimiento en cuanto a decoración y ambientación; las facilidades de ubicación y parqueo; la inmersión en medios de comunicación y publicitarios entre otros

Fuentes: www.gestionrestaurantes.com
Foto: www.lanacion.com.ar


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