viernes, 3 de abril de 2009

Incidencias de los accidentes de trabajo en la empresa


Sin ninguna duda los accidentes de trabajo aumentan notablemente los costos de cualquier actividad productiva, representan para las empresas pérdidas de personas, tiempo, equipos, dinero, etc.


Los costos de un accidente son de dos tipos: directos e indirectos.


  • Los costos directos: son aquellos que cubre generalmente la A.R.T y por lo tanto son recuperables.


  • Los costos indirectos: en promedio, según las estadísticas pueden llegar a ser de una a veinte veces más que los costos directos.Estos son: Producción y utilidades perdidas ; Tiempo y producción ; menor rendimiento ; Tiempo invertido por supervisores y jefes , mientras se ayuda al lesionado ; Gastos extras por trabajos de sobre tiempo debido a retrasos en la producción ; Costo de tiempo dedicado a primeros auxilios y otros costos médicos no asegurados ; Costos de los daños materiales , equipos , maquinarias o instalaciones ; Menor producción debido al menor rendimiento del nuevo trabajador; Pérdidas debidas a entregas retardadas.


La conclusión que podemos sacar es que la mentalidad general respecto a los accidentes es principalmente correctiva, en vez de preventiva. Generalmente se pone mayor énfasis en los efectos y no en las causas que produjeron ese accidente.


Por dicha razón, la implementación de un Programa de Seguridad es sumamente importante para poder , en primera instancia , detectar los posibles riesgos que podrían generar accidentes y , en una segunda instancia , investigar los accidentes e incidentes ocurridos , para poder aprender de ellos y evitar su repetición.


Incidencias de los accidentes de trabajo en la empresaSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario