martes, 28 de abril de 2009

El papel de la Comunicación


La comunicación desempeña un papel clave en el éxito de cualquier programa o política de trabajo y sirve de base para todos los cinco tipos de prácticas de trabajo psicológicamente saludable.

La comunicación acerca de las prácticas de trabajo ayuda a lograr los resultados deseados para el empleado y la organización de diversas maneras: 

 

·  La comunicación de abajo hacia arriba (gestión de los empleados) se proporciona información acerca de las necesidades de los empleados, los valores, las percepciones y opiniones. Esto ayuda a las organizaciones a seleccionar y adaptar sus programas y políticas para satisfacer las necesidades específicas de sus empleados. 

 

·  La Comunicación de arriba hacia abajo (desde la gestión a los empleados) pueden aumentar la utilización de programas específicos de trabajo haciendo conscientes a los empleados de su disponibilidad, que explica claramente la forma de acceder y utilizar los servicios, y demostrar que apoya la gestión y los valores de los programas. 

 

Ejemplos de estrategias de comunicación que puede ayudar a hacer programas de éxito de su lugar de trabajo incluyen: 

· La presentación periódica, de oportunidades para los empleados para ofrecer comentarios a la dirección. Los vehículos de comunicación pueden incluir encuestas, buzones de sugerencias, asambleas, encuentro con los directivos individuales o en grupos pequeños, y una cultura organizacional que apoye en forma abierta, la comunicación bidireccional. 

· La presentación de los objetivos y las acciones de la organización y la alta dirección clara a los trabajadores de las principales actividades, cuestiones y acontecimientos y el desarrollo de políticas que faciliten la transparencia y apertura. 

· La evaluación de las necesidades de los trabajadores y su participación en la elaboración y aplicación de prácticas de trabajo psicológicamente saludable.

· El uso de múltiples canales (por ejemplo, impresos y electrónicos de comunicación, orientación y formación, reuniones de personal y públicas) para comunicar la importancia de un lugar de trabajo psicológicamente saludable para los trabajadores. 

· Predicar con el ejemplo, alentando a los principales líderes de organizaciones a participar regularmente en actividades de trabajo psicológicamente saludable de manera que sean visibles para los trabajadores. 

·La comunicación de los resultados y el éxito de las prácticas de trabajo psicológicamente saludable a todos los miembros de la organización.

 

Uno de los errores comunes al manejar la comunicación es el “ruido” o interferencia en la misma, el mismo deberá evitarse en lo posible, para un mejor desempeño y consiguiente éxito de nuestra organización.- Pero este tema lo abordaremos en otro post.

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