miércoles, 25 de marzo de 2009

HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO


La Higiene y Seguridad en el Trabajo tiene como misión principal la prevención, por lo que cualquier trabajo que las empresas desarrollen en temas de prevención, estarán ligados a ella.

El prevenir indica adelantarse a los hechos que pudieran ocurrir por causas surgidas del trabajo, lamentarse luego por las pérdidas humanas y materiales no soluciona la situación. Es imprescindible realizar acciones antes de que ocurran los problemas, ya que por un lado no existe el tal llamado “riesgo cero” y por el otro, es un deber constitucional del Estado , así como ético y moral de la sociedad preservar la unicidad del ser humano en perfecta armonía y funcionalidad. Por esto, la Higiene y Seguridad en el Trabajo constituye un costo de producción no sustituible.

Como es sabido, implementar normas de Higiene y Seguridad no es una tarea fácil, dado que siempre aparecen excusas tanto en los niveles del operario, como en los de conducción y dirección empresaria. Para que el plan tenga éxito es necesario que cada uno de los participantes tenga plena conciencia de la necesidad de su implementación.Es por ello, que el compromiso debe comenzar en la gerencia de alto nivel, quien debe estar consciente del lugar prioritario que esta temática merece.

La alta gerencia puede evidenciar su compromiso mediante diferentes acciones tales como: el interés personal y rutinario por las actividades de seguridad, concediéndole gran importancia en las juntas de la compañía, brindando a los responsables de su planificación los recursos necesarios, asegurándose que el ambiente de la organización es el adecuado, incluyendo el tema de seguridad en las capacitaciones. Sin este compromiso, cualquier intento por reducir los actos inseguros de los trabajadores tendrá escaso resultado.

Es por ello que la Higiene y Seguridad en el Trabajo debería ser uno de los puntos clave de cualquier organización. Es parte de su responsabilidad social cuidar a sus empleados, protegiéndolos de accidentes y asegurándoles un ambiente saludable. Dentro de las necesidades que el empleador debe satisfacer durante la vida laboral de un trabajador, se encuentran las necesidades de seguridad física y emocional.Por tal motivo, las empresas deben poner especial atención a tres aspectos de importante repercusión en el tema: cumplimiento de la legislación, seguridad de su personal y cuidado del medio ambiente.

Respecto a la seguridad en el ámbito laboral, el protagonismo lo tiene el personal. Por esta razón, es necesario que en toda la empresa se transmita una “cultura de seguridad y prevención de riesgos”, que conduzca a alcanzar altos niveles de productividad y una consecuente eficiencia en su gestión total.

Un programa de Higiene y Seguridad debe concebirse como parte de la empresa, y no como algo que se debe realizar adicionalmente. Dicho programa es un conjunto de actividades que permiten mantener a los trabajadores y a la empresa con la menor exposición posible a los peligros del medio laboral. Los costos relacionados con los permisos de enfermedad, retiros por incapacidad, sustitución de empleados lesionados o muertos, son mucho mayores que los que se destinan a mantener un programa de Higiene y Seguridad. Además los accidentes y enfermedades que se pueden atribuir al trabajo pueden tener efectos muy negativos en el estado de ánimo de los empleados, creando desmotivación e insatisfacción.Pero el éxito del mismo, dependerá de la acción de los Directores y Supervisores, como también de la conducta, que en consecuencia, los empleados adopten.
HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJOSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada